KARINA GLOCKER
Como habitante urbano, la ciudad se me presenta como una gran caja de fragmentos, patrones, dibujos propios que recolecto y luego utilizo con una cuidada selección para mis trabajos. Algunos de ellos dieron forma al proceso
que explora los bordes de la obra, entre un espacio interno y uno externo, en el que hay una cualidad visual y una táctil. Elijo hallar una estructura sutil para continuar explorando. Mientras, me pregunto si este sistema no es mas que una búsqueda, una forma de sublimar una casa de configuraciones para habitar. Como menciona Didi Huberman “… todo espacio para la reflexión es llevado por un pensamiento que relaciona las partes, pero este pensamiento no se crea en ningún sitio”. Me interesa indagar en esos pensamientos de espacios externos e internos, el fragmento despojado de su propio devenir, conformando un espacio de relaciones recíprocas en otro acontecer.
As a city dweller, the city presents itself to me as a big box of fragments, patterns, my own drawings, which I collect and then carefully select for my works. Some of them gave shape to the process
which explores the edges of the work, between an inner and an outer space, where there is a visual and a tactile quality. I choose to find a subtle structure to explore further. Meanwhile, I wonder if this system is nothing more than a search, a way to sublimate a house of configurations to inhabit. As Didi Huberman mentions, "... every space for reflection is carried by a thought that relates the parts, but this thought is not created anywhere". I am interested in exploring these thoughts of external and internal spaces, the fragment stripped of its own becoming, forming a space of reciprocal relations in another happening.
CV
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1970.
Licenciada en artes visuales por el IUNA - Instituto Universitario Nacional de Arte, Argentina- con foco en las expresiones gráficas contemporáneas. Fragmentación, orden, búsqueda,
experimentación son palabras que construyen su hacer en la práctica artística. La definen y la interpelan en su hacer cotidiano. Trabajó durante trece años en cine como
vestuarista y escenógrafa, experiencia que toma como parte de su formación. Actualmente, investiga las posibilidades de las artes gráficas en el taller de Adriana
Moracci y explora otras formas de expansión del arte en el campo interdisciplinario de ciencia, cultura y naturaleza.
FORMACIÓN
2000: Profesora Nacional de Pintura, ENBAPP.
2001: Licenciada en Artes Visuales, IUNA.
CLINICA DE PRÁCTICAS ARTISTICAS
2022: PAC. Clínicas y smeinarios. Galería Gachi Prieto.
2021: Prácticas en arte contemporáneo. Mónica Girón.
2019 – 2020: Afilar la obra. Clínica de obra a cargo de Margarita Garcia Faure.
SEMINARIOS – TALLERES
2023: Open Buenos Aires. Encuentro de gráfica.
2021-22: Taller de grabado contemporáneo. Adriana Moracci.
2020: Edición y libro de artista. Natalia Silberleib.
El mapa del cuerpo. Paloma Valdivia. FILBA Internacional.
Dibujo experimental. Silvia Mato
2019: El todo y las partes I y II. Eduardo Stupía. UTDT.
2018: Taller de arte contemporáneo. Margarita García Faure.
2014-2018: El texto de la obra. Silvia Gurfein.
RESIDENCIAS
2023: Residencia de producción gráfica. Fundación Ace.
2019: Residencia La Expansión. Guía Margarita García Faure. Desarrollo de una obra en situ abierta a la
expansión.
BECAS
2022: Formar Cultura. Proyecto Arte Compostado. Fundación Williams.
2019: D/C. Dispositivo Demolición/Construcción. Fondo Nacional de las Artes.
Graciela de Oliveira. Zona Imaginaria.
2011: “Lecturas en artes” a cargo de la Lic. Alicia Romero y Marcelo Giménez. Fundación Cromos Arte.
Con el apoyo de la Ley de Mecenazgo.
2004: Selección Museo Nacional de Bellas Artes. Clínica de obra A cargo de Juan Astica, Carlos Bissolino,
Pablo de Monte y la curadora María José Herrera.
EXPOSICIONES ( s e l e c c i ó n)
2023: Salón de artes visuales Manuel Belgrano. Museo Eduardo Sívori.
XIII Salón de grabado de Concordia. Museo municipal de Artes Visuales.
Primera selección Premio Itaú.
Proyecto Camitas.Fundación Cazadores.
2022: Galería Gachi Prieto.
Territorio del Medio. Open Studio.
2021: Art Up Me. Revista digital sobre arte. Milán, Italia.
Huella Botánica Galería. Etherartproject.
2020: KIOSKO galería. Video Escape. Convocatoria Temor.
El bosque Ilustrado. Látido Project.
Acervo Rotativo. Brasil
Ilustrators Wall-Season’ Greetings Edition. Bologna Children’s Book Fair.
2019: Art & Swap. Museo de Arquitectura.
Afilar la obra. Colectivo de artistas interdisciplinarios.
2018: Noches de fuego. Proyecto participativo taller de Margarita García Faure.
The skechbook Project. New York.
2017: Feria Internacional de arte Santiago de Chile. Chile 2015: Curatoria Forense. Chile.
2014: Feria EGGO. Centro Cultural Recoleta
2010: Proyecto Delivery Instalación. Colectivo artístico.
Fondo Nacional de las artes.
2009: Máquina de arte. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
Salón Estímulo jóvenes pintores Bonifacio del Carril. Academia Nacional de Bellas Artes.
Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
2004: Centro Cultural Borges. Selección Premios Estímulo Dr. Bonifacio del Carril.
Academia Nacional de Bellas Artes.
MNBA Anexo. Becarios de las “Clínicas para jóvenes artistas”. Buenos Aires.
DISTINCIONES
2020:Jurado del Proyecto El Bosque ilustrado. Organizado por Látido Project .